martes, 12 de enero de 2010

Rospigliosi: informe de Bagua sólo busca limpiar a Cabanillas


(La República. 31/12/2009). El objetivo que tenía el gobierno aprista al crear la comisión investigadora de los hechos en Bagua era limpiar a la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas de cualquier responsabilidad, sostuvo Fernando Rospigliosi.
Asimismo, consideró que este documento carece de credibilidad pues no identifica responsabilidades sobre estos luctuosos sucesos.
“Creo que sólo se trata de una maniobra del gobierno para tratar de limpiar de responsabilidad a los miembros del gobierno, sobre todo a Mercedes Cabanillas por esta matanza que ha sido la peor en la historia del Perú”, precisó.
Rospigliosi Capurro refirió que el operativo de desalojo en Curva del Diablo fue planificado apresuradamente por órdenes del presidente Alan García el 3 de junio, a lo que la entonces titular del MININTER dispusó su ejecución sin revisarlo adecuadamente.
“Cabanillas, quien no había hecho nada durante la huelga, ordenó a la policía y no se preocupó de que el operativo esté bien hecho, se negó a mandar los policías necesarios. Es su responsabilidad: dejaron abandonados a los policías de la estación Nº 6 (de Petroperú)”, aseveró.
Cabe señalar que en las páginas 49 y 50 del controvertido informe, el líder amazónico Salomón Awanash cita un diálogo sostenido con el general PNP Javier Uribe, quien negoció con los manifestantes de la Curva del Diablo.
En dicha cita, Awanash asegura que “(Uribe) nos atendió (el 4 de junio) en la carretera de El Valor. De ahí conversamos (…) indicándome que ya tenía orden de desalojo sí o sí, de todas maneras, dijo que ya había orden, que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ya había ordenado para el desalojo”. (Con información de CNR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario